Reutilizar, el primer paso para un mundo sustentable
Cuando hablamos de disminuir nuestro impacto medioambiental rápidamente se nos vienen a la mente los procesos de reciclaje y/o compostaje, sin embargo, en esta nota queremos compartir contigo la importancia de la reutilización como principio fundamental para un cotidiano sustentable.
¿Por qué? te estarás preguntando, y no queremos que nos malentiendas, ya que reciclar y compostar son prácticas completamente recomendadas a incluir en la vida diaria para ayudar al medioambiente, pero tenemos que comenzar pensando en la reutilización, ya que ésta puede significar incluso evitar un gasto energético al reciclar, además de beneficiar al bolsillo.
Reutilizar significa volver a darle uso a productos desechables, con un fin igual o diferente al que fueron creados, de esta manera estaremos produciendo menos basura y gastaremos menos recursos. Se trata de un hábito que debemos incorporar como sociedad para poder pensar en un futuro sustentable.
¿Cómo comenzar a reutilizar?
Es importante hacernos conscientes del problema y preguntarnos al momento de comprar sobre el ciclo de vida e impacto del producto. De esta manera se nos hará más sencillo evitar los plásticos de un solo uso y, si es necesario adquirirlo, pensar en una forma de reutilización(en internet puedes encontrar varias ideas).
Otra forma de unirse al cambio por un futuro sustentable, es adoptar la práctica de utilizar nuestros propios recipientes y cubiertos a la hora de comprar productos. Elige llevar tu propio vaso al comprar café, o un recipiente para el queso laminado. Así estaremos dando un mejor uso a éstos y evitando desechos innecesarios.
Esto aplica en todos los ámbitos de nuestro cotidiano; eligiendo bebidas en envases retornables, al reparar y reutilizar ropa vieja, al comprar frutas y verduras en un envase propio. En PacLife Home te ofrecemos nuestro envase inteligente que es reutilizable y reciclable, y prolonga la vida útil de tus alimentos frescos, evitando el desperdicio de alimentos y el ahorro.
¿Qué otros hábitos debemos tener en cuenta para pensar un futuro sustentable?