fbpx

Guía para aprender a reciclar tu PacLife Home

En PacLife creemos en la importancia de reciclar y contribuir a la protección del medio ambiente, por eso hemos creado una tecnología reutilizable y completamente reciclable, elaborada a partir de material PEBD que pertenece al grupo de plásticos tipo 4 ¿qué significa esto?

Muchas veces el lenguaje del reciclaje y sus clasificaciones nos son completamente ajenos por la falta de educación e incentivo que existe al respecto, pero tranquilo porque hemos elaborado una guía para que puedas comenzar a clasificar tus residuos plásticos y así reciclarlos.

Los 7 tipos

Lo primero que necesitas saber es que no todos los envases de plástico son iguales aunque así lo parezca, es más, existen 7 tipos de ellos y son clasificados según polímero, la molécula de la cual están hechos. Además, para ser reconocidos con facilidad fueron asociados a un número. Aquí te contamos de ellos:

Tipo 1: PET – Tereftalato de Polietileno
Corresponde a los envases de bebidas gaseosas, jugos, jarabes, aceites comestibles, bandejas, artículos de farmacia, medicamentos.

Tipo 2: PEAD – Polietileno de alta densidad
En esta categoría están los envases de leche, detergentes, champú, baldes, bolsas, tanques de agua, cajones para pescado, entre otros.

Tipo 3: PVC – Polocloruro de vinilo
Se trata de las tuberías de agua, desagües, aceites, mangueras, cables, símil cuero, usos médicos como catéteres, bolsas de sangre, etc.

Tipo 4: PEBD – Polietileno de baja densidad
Los plásticos tipo 4 corresponden a las bolsas para residuos, usos agrícolas, etc. Ésta  corresponde a la clasificación para PacLife Home.

Tipo 5: PP – Polipropileno
Son los envases de alimentos, industria automotriz, artículos de bazar y menaje, bolsas de uso agrícola.

Tipo 6: PS – Poliestireno
En esta categoría están los envases de alimentos congelados, aislante para heladeras, juguetes, relleno.

Tipo 7: Otros plásticos
Y por último tenemos los elementos como adhesivos e industria plástica. Industria de la madera y carpintería. Elementos moldeados como enchufes y asas de recipientes.

Identificando la categoría

En principio puede ser difícil recordar todas las especificación que tiene cada categoría o simplemente no te queda claro el tipo de plástico del envase que tienes enfrente. Para su fácil identificación, las elaboradoras de estos recipientes los marcan. Si quieres saber el tipo de plástico que tienes en tus manos, debes mirar en la parte inferior del envase y encontrar un número dentro de un triángulo. Separarlos siguiendo esta clasificación y luego en la planta de reciclaje será más rápido el proceso. Recuerda que si no aparece esta información en el envase no puede ser reciclado.

Cómo preparar tus residuos para ser reciclados

El primer paso para reciclar el plástico es lavarlo. Este punto es muy importante porque en la mayoría de los puntos limpios no reciclan envases que tengan residuos. Luego de esto, debes preocuparte de secarlo, aplastarlo y ya podrás separarlo según el tipo de plástico al que corresponda, como revisamos antes. Llévalo al punto limpio o de segregación más cercano y deja cada envase en el contenedor que corresponda.  

Recuerda que no todos los puntos limpios reciclan todos los tipos de plástico, es más, la mayoría solo recicla el PET y PEAD, por lo que es importante que te informes acerca de los planes de reciclaje que tiene tu comuna o comunas vecinas. Además, siempre se puede recurrir a emprendimientos y/o fundaciones que buscan facilitarnos esta importante tarea. Algunas de ellas son Green Plast, Triciclos y Hope Chile.

Recicla tu PacLife Home

Lo primero es tener claro que PacLife Home es un envase reutilizable por hasta 7 veces, por lo que debes asegurarte de darle toda la vida útil posible. Una vez claro eso, cuando ya no puedas darle más uso a tu envase, lávalo bien y sécalo. De esta forma estará listo para que lo lleves a tu planta de reciclaje más cercana y lo dejes en el contenedor de plásticos tipo 4 (PEBD).
De esta forma le estarás dando a tu PacLife Home un uso responsable con el medio ambiente, ayudando a reducir la basura, al mismo tiempo que contribuyes a disminuir el desecho de alimentos en el mundo.

Compartir esta publicacion